ZT Moscho - шаблон joomla Joomla
Emanuel Russo

ASPECTOS QUE INFLUYEN EL RENDIMIENTO DEL ARQUERO

Aspecto morfológico

Incluye las medidas y proporciones del cuerpo más recomendables para cada puesto.

Los diferentes análisis antropométricos realizados a los arqueros intentan determinar el biotipo ideal para el puesto.

Edad: vida activa deportiva del jugador de campo, aproximadamente 10 años.  El arquero en general tiene una carrera deportiva más prolongada por la menor incidencia de lesiones crónicas y traumatismos degenerativos; también porque maduran en esa posición con la experiencia del juego.

Peso en Kg: Puede ser modificado a través de la nutrición y el entrenamiento. Peso promedio: 84,6 +/- 6,82, es decir entre 77,78 y 91,42 Kg.

Talla en cm: Se toma la distancia entre el vertec y el plano de sustentación. Altura requerida: 182,4 +/- 5,02, es decir, entre 177,38 y 187,42 cm. El promedio de la altura se ha incrementado para los arqueros de elite de 185 a 195 cm. Un arquero puede suplantar unos pocos cm de su talla con un mayor impulso en el salto. Test (Abalakov/otros). La altura condiciona las posibilidades del uso del espacio vertical en el juego aéreo y se relacionan con una mayor cobertura considerando las medidas del arco: 7,32 m x 2,44 m.

Envergadura: Es la distancia entre los puntos dedales de ambas manos con las extremidades superiores extendidas a la altura de los hombros. Es recomendable que sea un 4% mayor que la medida de su talla. Si tomamos 177,38 cm +7,10 cm = 184,48 cm.  Si tomamos 187,42 cm +7,50 cm = 194,92. La envergadura sumada a la talla y al impulso de piernas brindará mayor cobertura del arco en todas las direcciones posibles e incidirá a favor de los lanzamientos.

Otra característica morfológica a tener en cuenta es la construcción muscular del tronco, que debe ser fuerte y desarrollado para soportar choques y duelos aéreos.

Aspecto nutricional

La indicación nutricional estará en manos de nutricionistas especializados. A través de la nutrición se pueden modificar algunos aspectos morfológicos para el biotipo que se requiere de arquero, y en forma combinada con la preparación física, se pueden lograr modificaciones en la composición corporal. Es necesario una correcta alimentación siendo los nutrientes más efectivos, entre otros, los alimentos ricos en carbohidratos y las bebidas de hidratación. Debemos tener un conocimiento de este tema ya que el entrenador de arqueros debe solicitar la ingesta conveniente de acuerdo a las necesidades energéticas que demandarán los entrenamientos.

Es muy útil establecer una estrategia nutritiva: Alimentación previa a la sesión de entrenamiento, debe ser pobre en fibras y grasas y rica en hidratos de carbono. Más cerca del inicio de la sesión, ingerir alimentos de mayor asimilación: bananas, yogurt descremado, hidratarse. Sesión de entrenamiento a la mañana: disciplina del desayuno. La glucosa es la fuente más importante de energía del cerebro, las neuronas mueren si no reciben oxígeno y glucosa.

Durante la sesión de entrenamiento lo importante es la hidratación: Bebidas isotónica, reponen sales y minerales.

Alimentación posterior: debe garantizar la reposición de los sustratos degradados, sobretodo de hidratos de carbono, proteínas, calcio, potasio, bajas en grasas y fibras, para permitir la rápida absorción y facilitar la digestión.

La mayor asimilación de los sustratos degradados se produce durante los 40 minutos iniciales desde que finalizó el ejercicio. Durante las primeras 4 horas se produce una asimilación factible. Pasadas las 4 horas sin alimentación, no se producen los efectos deseados de reposición.

El aporte nutricional previo es condicionante para el tipo de carga física a aplicar y determinante para la posterior reposición de los sustratos energéticos degradados en la sesión.

 

 

EA –ATFA Julio Tilloy